Para los contadores públicos independientes el tema del Marketing y en este caso el Marketing Digital es toda un área inexplorada, a veces se llega a pensar que es de poco interes o subestimada, pues su concentración está en solo desarrollar aspectos técnicos contables, tributarios o laborales. creándose a si mismo una debilidad ante el mercado y autolimitándose el crecimiento de todo su potencial como profesional.

Hoy en día, las empresas de contabilidad deben ser conscientes del circuito virtual que se crea a través de los esfuerzos de marketing y adoptar las prácticas necesarias para que su empresa crezca y prospere.

Uno de los mayores errores que vemos que los contadores cometen con su marketing es centrarse en mantenerse al día con sus competidores. Por supuesto, desea atraer más tráfico y posibles clientes y adoptar una estrategia de marketing que lo ayude a superar a sus competidores, pero la victoria en el mercado digital no se trata solo de vencer a la competencia. Se trata de servir bien a sus clientes ideales, ya sea que lo haga a través de marketing por correo electrónico, marketing en redes sociales o publicidad en motores de búsqueda. Sus clientes potenciales están ahí fuera y quieren saber de usted. Más importante aún, quieren saber cómo los puede ayudar usted en sus problemas y que pueden confiar en usted.

Si ha estado luchando por descubrir e implementar el cómo comercializar y hacer crecer su despacho como contador público, es probable que ya haya descubierto que las tácticas de marketing «probadas y verdaderas» de ayer no funcionan en línea. Es un juego completamente nuevo. Lo que es sorprendente acerca de marketing digital para despachos de contador público es que su alcance se vuelve ilimitado. Su audiencia está ahí afuera, y su estrategia de marketing debe estar diseñada para llevarlos directamente a sus puertas.

Aquí, nos centraremos en los métodos de marketing digital que debe utilizar para promocionar su despacho de contador público y presentar sus soluciones y servicios frente a las personas que tienen más probabilidades de necesitarlos.

1. Construir una fuerte presencia en línea

El primer paso para cualquier estrategia digital exitosa es construir una marca fuerte, con autoridad y dominio sobre algún aspecto y una presencia en línea bien diferenciada y de alto valor agregado. Si no haces eso, cualquier otra cosa que hagas será una pérdida de tiempo y dinero, y no sucede de la noche a la mañana. Como despacho en crecimiento, es importante que sea paciente con la cantidad de trabajo que se necesita para crear una campaña de marketing en línea. Cuando encuentre una firma local o despacho con una fuerte presencia en línea, puede apostar que le tomó algún tiempo alcanzar esa posición. No días, ni semanas, ni meses.

Me encantaría poder decirte que crear una marca es un proceso rápido, pero no lo es. La buena noticia es que te podemos ayudar.

Tomemos un minuto para hablar sobre por qué es esencial construir una presencia en línea. Sus clientes potenciales recurren a sus teléfonos inteligentes para obtener respuestas a todo, desde qué deben comer para el almuerzo hasta cuánto dinero deben ahorrar para x cosa. Eso significa que debe asegurarse de que su empresa no pierda la oportunidad de ser visto y escuchado en línea en ese proceso de búsqueda.

Hay varios elementos para una fuerte presencia en línea. Tales como:

2. Construya su sitio web y asegúrese que sea fácil de navegar

Comencemos con su sitio web, que es el centro de operaciones para todo lo que hace en línea. El objetivo de sus esfuerzos de marketing debe ser atraer nuevos clientes a su sitio web y lograr su registro de datos que le permita posteriormente hacer un marketing mas personalizado y efectivo. Todo lo que haga en línea debería ayudar a su público objetivo a conocer sus servicios y redirigirlos a su contenido y a su sitio web. Esa es la mejor manera de hacer crecer su negocio.

Su sitio web necesita tener algunos elementos clave para ser efectivo en el mundo actual de toma de decisiones en una fracción de segundo. Necesita un mensaje fuerte, una marca audaz, un llamado a la acción único, una invitación para que los visitantes de su sitio web le consulten y la capacidad de encontrarse en los motores de búsqueda, como Google. Pero no puedes simplemente arrojar estas cosas al azar. Debe comprender con quién está hablando en línea. Podemos ayudarlo a obtener los resultados que espera .

Piense en su sitio web como un mapa de ruta para su negocio. Si las personas no pueden encontrarlo, leerlo y navegarlo fácilmente, buscarán en otro lugar los servicios de contabilidad, impuestos u otros que necesitan.

3. Optimice su sitio web para motores de búsqueda

La optimización de motores de búsqueda es una especialidad compleja dentro del marketing digital. Es fácil para los despachos de contadores públicos quedarse cortos o sin aplicar en esta área porque no es su área de especialización. 

Hablemos de por qué el SEO importa. ya en el 2020 existen 4.540 billones de usuarios de Internet, es decir, el 59% de la población mundial. Esa es una gran audiencia, y solo una pequeña fracción de ellos está en el mercado de potenciales clientes de servicios de contabilidad o impuestos. por lo que debes encontrar una manera de definir tu audiencia, tu perfil de cliente ideal y guiarlos a tu sitio web.

SEO Local

El SEO local es una excelente manera de apuntar a las personas en su área que están utilizando un motor de búsqueda para encontrar información contable / financiera.

El SEO local comienza con páginas individuales para cada servicio que brindas. Cada página debe estar orientada a palabras clave locales como:

Siga el marketing SEO para conocer las mejores prácticas contables, de impuestos, auditoria o laborales e incluya su palabra clave objetivo en:

También deberá configurar un perfil con Google My Business. Sin un perfil, su empresa no aparecerá en los resultados de búsqueda de «paquete local» de Google que aparecen arriba de los listados orgánicos:

Asegúrese de que su perfil de Google My Business muestre:

Google utiliza toda esta información para devolver resultados de servicios basados en la ubicación. Si alguien busca «servicios de impuestos cerca de mí» y su perfil no tiene una dirección, no aparecerá en los resultados.

También debe verificar cómo aparecen sus fichas de empresa en la web. que su nombre, dirección y número de teléfono sean consistentes con directorios locales, organizaciones profesionales y sitios de revisión.

Es importante mantener estos 3 elementos (nombre, dirección y teléfono) consistentes porque Google usa esta información para determinar la legitimidad de su negocio. Si su empresa aparece como «Perez García & Asociados, S.C» en un lugar y «Perez García Contadores» en otro, Google confiará menos en su negocio y reducirá su clasificación en los resultados de búsqueda.

Estos aspectos técnicos del SEO pueden parecer quisquillosos, pero son esenciales si quieres asegurarte de que tus clientes potenciales puedan encontrarte en línea.

4. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es un componente esencial de cualquier estrategia de marketing digital. Para ilustrar el punto, veamos solo un tipo de contenido: blogging.

Los sitios web con blogs atraen un 55% más de tráfico que los sitios web que no tienen blogs. Hay muchas razones para eso, pero una es que un blog asegura que el contenido de su sitio se actualiza constantemente.

Por supuesto, los blogs no son la única forma de contenido que se puede utilizar para marketing. También puede probar:

En la mayoría de los casos, el marketing de contenidos no se trata de promocionar sus servicios directamente. En cambio, su objetivo es responder a las preguntas de las personas sobre contabilidad, finanzas, tributos, costos, deberes formales, entre otros. Al proporcionar contenido valioso y real, usted posiciona a su firma de contabilidad como una autoridad confiable. como ejemplo eche un vistazo a los vídeos sobre los 7 grandes errores del contador público en el Canal Youtube de PIL Group Consulting.

El marketing de contenidos también ayuda a su despacho a generar confianza y ganar interés de clientes potenciales que aún tienen que decidir si necesitan o no a un contador.

Por ejemplo, puede organizar un seminario web gratuito que invite a las personas a hacer preguntas relacionadas con los impuestos u obligaciones laborales. Es probable que las personas respondan a esto porque les ofrece algo de valor de forma gratuita. Por su parte, muestra a los clientes potenciales sus habilidades y experiencia sin necesidad de comercializarlos directamente.

El marketing de contenidos también mejora el SEO. Cuantas más páginas tenga en su sitio, más oportunidades tendrá para clasificar en los motores de búsqueda. Optimice sus publicaciones de blog para palabras clave locales y comercialice su contenido en otros lugares de la web. Las publicaciones de blog son ideales para la optimización de búsqueda por voz. Puede usar preguntas comunes como encabezados para atraer más tráfico a su sitio.

5. Marketing en Redes Sociales

Desarrollar una fuerte presencia en línea puede llevar mucho tiempo, pero un área en la que puede ver una gran mejora rápidamente es en las redes sociales. Y aunque reconocemos que algunos despachos de contabilidad e impuestos son reacios a hacer que las redes sociales formen parte de su estrategia de marketing digital, lo recomendamos porque sabemos que es una de las mejores formas de llegar a su público objetivo.

Elegir tus sitios de redes sociales

El primer paso es identificar qué sitios de redes sociales utiliza su audiencia, para que pueda incluirlos en el marketing digital de su despacho de contabilidad. Por ejemplo, Facebook es el sitio de redes sociales más grande y es extremadamente efectivo para el marketing directo a personas y no empresas y LinkedIn es mejor si eres de los despachos que se especializan en contabilidad, impuestos o finanzas empresarial.

Para mensajes rápidos, información, consejos o actualizaciones sobre cosas como las regulaciones fiscales, Twitter puede ser una excelente opción para conectarse con su audiencia y clientes potenciales. Y no olvidemos a los clientes con los que ya trabaja. Es esencial mantener contacto con ellos y mantenerlos comprometidos durante toda la vida de su contrato con su negocio o familia.

Es totalmente inefectivo o una pérdida de tiempo el pensar en mantener una presencia en todas la redes sociales.

Una de las cosas que hacemos en PIL Marketing es ayudar a nuestros colegas y despachos de Contabilidad, auditoria e impuestos a desarrollar una personalidad de cliente ideal que represente al cliente al que más desea atender. Cuando sepa a quién quiere servir como contador o despacho, será fácil encontrar a esas personas en línea y crear contenido que les resulte atractivo.

Si solo tiene el tiempo y el presupuesto para un sitio de redes sociales, le sugerimos Facebook o LinkedIn, según la audiencia a la que desee dirigirse. Recuerde que el marketing en redes sociales requiere un monitoreo constante, por lo que es mejor tener una presencia fuerte en un sitio que una débil en varios.

Configura tu perfil

Antes de comenzar, querrá asegurarse de configurar completamente sus perfiles de redes sociales. Esto incluye una imagen de perfil, una foto de portada, una descripción, un enlace a su sitio web e información básica sobre su empresa de contabilidad, incluida su dirección y horario de atención.

Si mantiene más de una cuenta de redes sociales, asegúrese de usar la misma imagen de perfil para cada una. La coherencia ayudará a las personas a encontrarte en línea y a reconocer tu contenido cuando lo vean.

Comparta el tipo de contenido adecuado

Una de las claves del marketing digital para los despachos de contabilidad es saber qué tipo de contenido publicar en las redes sociales. El contenido digital puede adoptar muchas formas, pero no todo el contenido es adecuado para las redes sociales.

Las mejores prácticas indican que el 80% de lo que publica debe ser informativo o entretenido, mientras que solo el 20% debe incluir un argumento de venta de servicio directa. Su despacho de contabilidad debe verse como una presencia de autoridad, un lugar al que sus clientes puedan acudir en busca de información valiosa y respuestas a sus preguntas. El objetivo del contenido de las redes sociales es atraer a su audiencia a su sitio web, donde puede continuar la conversación sin conexión.

Compartir momentos como el voluntariado, las victorias, las celebraciones o la promoción de talleres para la presentación de declaraciones de impuestos o eventos de la empresa son formas fáciles de llegar a su público objetivo en todas las plataformas de redes sociales, no solo en Facebook o LinkedIn.

Otra de las mejores prácticas de las redes sociales es seleccionar contenido de otras fuentes. Los artículos del periódico o las autoridades financieras es un buen lugar para comenzar. Es una buena idea agregar su propia versión a cualquier contenido que publique.

Incluir visuales

Cada contenido que publique en las redes sociales debe incluir un elemento visual, ya sea una fotografía, una ilustración, un gráfico o un video. Las investigaciones muestran que las personas que leen un contenido recordarán solo el 10% tres días después. Pero, cuando se incluye una imagen, recuerdan el 65% de lo que leen .

Debe realizar un seguimiento de los resultados del contenido que publica a través de Facebook Insights. Notará qué contenido recibe más atención y puede utilizar los datos que recopila para refinar su estrategia de marketing digital.

6. Marketing por correo electrónico o E-mail Marketing

El marketing por correo electrónico es una parte esencial de cualquier plan de marketing digital. Si bien es posible que no reciba tanta atención o no se entienda su gran utilidad al inicio, es rentable, eficiente y una excelente manera de generar confianza y autoridad con su audiencia. También es una buena manera de convertir a los suscriptores ocasionales en nuevos clientes para su empresa porque puede usarla para explicar sus servicios y demostrar por qué deberían elegir su despacho o servicio de contabilidad, impuestos, auditoria entre otros.

El contenido del correo electrónico puede ser escrito o visual. Cada correo electrónico que envíe debe tener los siguientes atributos:

Sus correos electrónicos se pueden utilizar para fomentar clientes potenciales o para promover servicios específicos. Es posible que desee iniciar un boletín mensual y promocionarlo en las redes sociales y en su sitio web. El correo electrónico tiene un ROI promedio de 44%, lo que significa que cuando gasta $ 100 en correo electrónico, puede esperar ganar $ 44 a cambio.

7. Reseñas en línea

No es posible exagerar la importancia de las valoraciones y reseñas en línea como un componente del marketing digital para las firmas contables. Y lo mejor de las reseñas es que equivalen a marketing gratuito. Tu trabajo consta de tres partes:

Fomentar las reseñas o valoraciones es algo que creemos que se hace mejor sin conexión. Si bien nuestro enfoque está en el marketing digital, hay un componente fuera de línea que no debe pasar por alto. Hacer que su personal pida a los clientes que dejen comentarios en el momento adecuado, es decir, cuando estén contentos y satisfechos con sus servicios, es esencial.

El elemento final es responder a las revisiones. Debe empoderar a un miembro del personal si lo tiene para monitorear y responder a las revisiones y pensar en las críticas negativas como una oportunidad para demostrar su autoridad y compasión.

Conclusión

El marketing digital para firmas o despachos de contabilidad, impuestos, auditoria es esencial si desea hacer crecer su cartera de clientes y servicios. tiene un excelente retorno de inversión  y aunque el marketing digital puede ser un asunto complicado técnicamente por su evolución y actualización constante, infinidad de herramientas y complementos a usar, ademas que requiere gran enfoque y cantidad de horas a invertir para lograr resultados sólidos, sostenibles y escalables en el tiempo, por lo que le plantea un reto al contador público ¿le dedico tiempo al marketing digital o al trabajo técnico de mi despacho y clientes? 

Recuerde que siempre puede contratar una empresa que brinde servicios de marketing digital para ayudarlo, pero aquí otro reto. Literalmente existen muy pocas agencias de Marketing Digital especializadas para contadores públicos que conozca a profundidad esta profesión, sus problemas, sus retos, sus oportunidades, y que puedan traducir y combinar ambas ramas de experticia.

Pero te tenemos una gran noticia, nos hemos preparado por años para hoy lograr ofrecerte los servicios de PIL Marketing una de las pocas agencia de marketing digital en Latinoamérica especializada en despachos de contadores públicos

¿Necesita ayuda con el marketing digital para su despacho, marca personal u oficina? ¡Haga clic aquí en las 2 siguientes imágenes para saber cómo te podemos apoyar.

No te olvides dejarnos tus valiosas preguntas y comentarios que con todo el agrado del mundo te responderemos y apoyaremos.

Saludos cordiales.

Jesús Cariel.

Presidente de PIL Group Consulting. 

¿Quieres aprender sobre Marketing Integral que te haga crecer como persona, profesional y llevar tu carrera a un nivel superior de desempeño? esta es tu mejor opción

¿Quieres conocer nuestros servicios como agencia de marketing digital para contadores públicos?

¿Te gustó el artículo? no dejes de compartirlo a otras personas que puedas ayudar a través de tus redes sociales aquí

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

4 comentarios en “Tu Guía de Marketing Digital Para Despachos de Contadores Públicos”

  1. Muy útil y me da idea de cómo comenzar con algunas ideas que ya tenía en mente, mil gracias, muy útil la verdad todo el material que se puede encontrar en la página, Gracias nuevamente 😃

    1. Gracias Liz, muy amable tus comentarios, esa es la idea y propósito siempre ayudar y aportar nuestro granito de arena para mejorar al prójimo, Saludos.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Déjanos siempre

Ayudarte

Entérate Primero que nadie de nuestros aportes a la comunidad

Déjanos siempre

Ayudarte

Entérate Primero que nadie de nuestros aportes a la comunidad