¿Cuántas veces te ha tocado reconocer o registrar la compra de un activo fijo?   ¿Cuántas veces has tenido que retirar, dar de baja o desincorporar un activo fijo por venta, por desuso, o cualquier otro motivo?   Ahora hagamos un ejercicio de imaginación, ¿cómo podemos relacionar el reconocimiento inicial con el retiro, baja o desincorporación, si en el camino se le quitan y adicionan piezas o componentes?  ¿cómo calculamos la depreciación en estos casos?

¿Cierto que a simple vista no parece tan sencillo? Bueno, permíteme comentarte inicialmente la importancia del reconocimiento inicial de Propiedades, Plantas y Equipos.  Pero antes, otra pregunta: ¿Qué significa para ti Identificación de Componentes? Y te doy también la respuesta, básicamente Identificación de Componentes, se refiere a separar las partes que integran un mismo activo o bien, de forma tal que sea fácilmente administrable contablemente.

Veámoslo a través de un ejemplo:  Una empresa compra un avión nuevo por USD 30,000,000, para el reconocimiento inicial del avión como parte de Propiedades, Plantas y Equipos, normalmente los colegas contadores reconocen el avión como un solo activo. ¿Cierto?  ¿Te parece bien que se reconozca como un solo activo?  Usemos por un momento el sentido común, ¿todas las partes del avión durarán el mismo tiempo?, o, ¿tienen las diferentes partes del avión la misma vida útil? Hagámoslo simple entonces, identifiquemos las partes más importantes del avión:  a) el fuselaje, b) las turbinas, c) los neumáticos o llantas, y d) los asientos.  Esa es una forma de Identificación de Componentes (separar las partes que lo conforman), fíjate cómo cambia desde ya la perspectiva de lo que te quiero demostrar.

Ahora ya tenemos Identificados los Componentes, viene inmediatamente la gran pregunta: ¿y para qué nos sirve eso? Bueno aquí es importante recordar las 2 últimas preguntas del primer párrafo.  Para ello podemos decir lo siguiente, si no identificamos adecuadamente los componentes de un activo durante el reconocimiento inicial tendremos muchos problemas en el momento que debemos retirar, dar de baja o desincorporar una parte de dicho activo. ¿Ahora lo vas entendiendo?  Regresando al ejemplo del avión, imaginemos que pasados unos 10 años de uso del avión es necesario cambiar las turbinas viejas por turbinas nuevas, ¿cómo hacemos para proceder con el retiro, baja o desincorporación, si no tuviéramos el valor de las turbinas identificado?  Claro está, que siempre estamos hablando, tanto del costo del activo, como de su depreciación acumulada.

Entonces producto de la Identificación de Componentes se tendrá lo siguiente:

  1. Separación de forma lógica y razonable los principales para los componentes del activo, identificando el costo de cada uno de dichos componentes.
  2. El cálculo de la depreciación se deberá efectuar para cada componente en función de su vida útil estimada. Aquí cabe la pregunta: ¿las turbinas durarán el mismo tiempo que el fuselaje?
  3. El retiro, baja o desincorporación de un componente se hará utilizando los valores de costo y depreciación acumulada que se le hayan asignado.

¿Qué hubiera pasado si en el momento de retirar, dar de baja o desincorporar una parte del activo no hubiéramos identificado los componentes del mismo, reconocido sus valores y depreciado cada uno por separado?  Sería un gran trabajo determinar los valores del componente a retirar, dar de baja o desincorporar. ¿Cierto?

Por supuesto, también es cierto que para hacer la Identificación de Componentes durante el reconocimiento inicial, se requiere bastante tiempo para identificar los valores de cada componente, pero considero que el tiempo que se invierte en el momento del reconocimiento inicial es mucho menor y de alto ahorro financiero, que por el contrario dejarlo para años después cuando no se tiene la documentación a mano, además de tener que recalcular todo y por supuesto en muchos casos las empresas utilizan sistemas para administrar el cálculo de la depreciación, allí igual se debe ajustar el sistema para que los valores se mantengan en forma correcta.  Esto último se los comento porque, por un camino o por otro, siempre debemos para beneficio de la empresa llegar al mismo resultado y valores, y el tiempo, el dinero y el esfuerzo que quieras emplear es finalmente decisión tuya, pero creo haberte ilustrado, que lo mejor es hacerlo en el momento inicial.

Para los más habidos de la literatura, los invito a revisar la Norma Internacional de Contabilidad NIC 16 de Propiedades, Plantas y Equipos, especialmente los párrafos 13, 14 y 46.  A pesar de que, en dichos párrafos es en donde más se hace alusión al tema de este artículo, les recomiendo una lectura integral de la norma para su completa comprensión.

Espero que este breve articulo te haya sido de utilidad y te esperamos en nuestro próximo entrenamiento de alto Impacto en NIIF Propiedad Planta y Equipo en cuyo enlace a continuación encontraras toda la información para que juntos a un fabuloso equipo de especialistas en el área y con amplia experiencia, podamos aportarte a tu crecimiento profesional.

No te olvides de compartir este conocimiento con quienes consideres que le puede ayudar.  Recuerda ayudar para que todos tengamos una mejor educación y por lo tanto una mejor calidad de vida.

Me despido de vosotros, quedando a sus órdenes.

Ysaac F. Garcia G.

Partner PIL Group Consulting, S.C.

ysaac.garcia@pilgroupconsulting.com

 @garcia_ysaac

4 thoughts on “¿Qué tan importante es la Identificación de Componentes en el reconocimiento inicial de Propiedades, Plantas y Equipos?”

    1. Si María, claro que sí, la riqueza de la lectura nos llena de sabiduría y esa sabiduría la tenemos que utilizar para saber ser mejores personas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *