ARTICULO 1 BLOGEn la actualidad, y en especial en los tiempos de crisis, el costo del capital de trabajo, cobra mayor importancia, por lo que las empresas deben mantener un estricto control de los niveles de inventarios, además de la medición de su rotación en los almacenes, los cuales protagonizan la gestión sana del abastecimiento estratégico – asertivo y si a eso le sumamos

  • Medidas de Control Interno Administrativo y Contable
  • Medidas de restricción de ventas a crédito.
  • Administración cerrada de los niveles de stock, por la incertidumbre en su reposición, es decir, no vender todo lo que se tiene y cuidar mucho los ítems de mayor esfuerzo de reposición ante periodos continuos de escases e inflación acelerada y constante.
  • Mantener análisis, control y medición constante del establecimiento de precios y márgenes de rentabilidad.

Entonces la posibilidad de que NO nos afecten tanto los factores externos políticos, sociales y económicos y de que por medios propios logremos salir bien parados de la crisis, es una realizad alcanzable.

La Estrategia de disminuir los niveles de inventario, también involucra una reducción significativa de los márgenes de seguridad necesarios para el nivel de servicio o ventas que la empresa realiza. Por lo tanto, comenzaremos por definir: ¿cuál es el nivel de servicio o ventas que deseamos alcanzar? para entonces determinar el nivel de seguridad necesario y si dicho monto superará lo realizable; de esta forma, tendremos que calcularlo nuevamente estableciendo nuevos objetivos tomando como punto de partida que la disminución de los inventarios sin un objetivo bien definido podría representar una apuesta inequívoca en la medida que signifique una merma de los niveles de servicio esperados por la empresa.

El inventario de seguridad es la relación entre el excedente de demanda sobre la cantidad proyectada para un periodo de tiempo determinado, mientras incrementa la incertidumbre de la oferta o demanda, el nivel requerido de seguridad aumenta atenuando las fluctuaciones propias del mercado y favoreciéndose de las siguientes cinco consideraciones para alcanzar los objetivos que se delinean en la administración del inventario:

  1. SEGURIDAD POR CATEGORÍAS O RUBROS:

Al desagregar el inventario por categorías o rubros en la codificación de Inventarios y su control a través de los sistemas administrativos y contables, identificamos que su permanencia en la empresa obedece a mitigar los periodos o épocas específicas de demandas de esos productos, el periodo de tránsito normal y el ciclo de vida de los artículos según su naturaleza, siendo la primera etapa de ensayo aquella con mayor necesidad de control y medición en base a lo señalado anteriormente ; mientras se hace más clara la demanda del mercado para el nuevo producto en el corto y mediano plazo, la incertidumbre se reducirá de la mano con las probabilidades de quiebres o no existencia. Durante la segunda etapa de maduración y declive, los parámetros de programación de los niveles de inventario tendrán que ser más conservadores con la frecuencia y cantidad de reposición para no convertir el nivel de seguridad en excedente o en el cierre del ciclo de vida.

  1. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA COMERCIAL:

La demanda no siempre es constante y puede estar expuesta a factores no controlables, lo cual la vuelven más incierta, un producto con demanda elástica deja de ser importante para el cliente y puede ser reemplazado al no contar con condiciones normales de mercado, en cambio la demanda inelástica de los artículos favorece al margen de error, ya que, al ser de primera necesidad, no se afectan ante las variaciones del mercado destacando por su bajo grado de complejidad en la proyección.

  1. PRUEBAS UNITARIAS:

La desviación del tiempo de reposición determinará la necesidad de establecer niveles de seguridad de la materia prima, insumos y repuestos, mientras que la inestabilidad en la demanda contribuirá al incremento de la cobertura de los productos terminados.

La matemática es simple y no acepta suposiciones, para agregar inventario de seguridad debemos identificar la peor incidencia tanto en las atenciones del proveedor o en las cantidades históricas de demanda y así determinar el riesgo que éste representa a partir del tiempo de reposición y el promedio histórico de demanda.

La estadística aplicada a la gestión de inventarios nos lleva a considerar la desviación estándar como un método apropiado para identificar la necesidad de incrementar inventario. A fin de validar ambas metodologías, consideraremos cuatro últimos datos históricos de atenciones del proveedor y la demanda por el artículo como se muestra a continuación.

PERIODO HISTORICO

(Rango de Reposición semana o mes)

TIEMPO DE REPOSICIÓN

(En días)

DEMANDA UNITARIA
(Del producto)
1 2 1.200
2 7 1.600
3 5 1.490
4 9 1.350

Mediante el análisis general de datos consideramos que la peor atención del proveedor fue de nueve días, tras un ofrecimiento de tiempo de reposición no mayor a seis, lo que implica el incremento de cobertura de inventario en tres días, es decir, que hay riesgo que el proveedor pueda volver a desabastecer. Es importante no suponer y trabajar con el peor escenario, este nivel no asegura que la próxima atención sea menor o mayor a nueve días, pero acerca a los objetivos.

Para la demanda, iniciaremos identificando el dato máximo (1600) y restaremos la media (1410), esta metodología nos dice que para protegernos ante un nuevo incidente en la demanda debemos incrementar en 190 unidades los niveles de cobertura.

Los críticos más ácidos de esta metodología podrían afirmar que el análisis es empírico y con alta exposición al margen de error, mientras quienes están en operaciones la entienden como una medida significativa y razonable respecto al comportamiento de los artículos.

    1. TEOREMA Y ANÁLISIS:

La necesidad por un nivel específico de inventario requiere de esfuerzos financieros y de almacenamiento apuntando a los artículos de mayor exposición al quiebre o escases de inventario, entendiéndose esta medida como una herramienta preventiva y no correctiva ante escenarios de incertidumbre.

Los valores agregados (desviación estándar y demanda promedio) condicionan esquemas para establecer el inventario de seguridad cuantificándose.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTOS TEMAS DE CONTROL DE OPERACIONES?

tienes la oportunidad el próximo viernes 10 de noviembre del 2016 inscribiéndote desde cualquier lugar de Latinoamérica en el Programa Online De Implementación De Controles Internos Para Empresas Pymes

DALE DOBLE CLIC AL SIGUIENTE ENLACE.

logo_feature

6 thoughts on “CLAVES PARA CONTROL Y GESTIÓN DE INVENTARIOS EN TIEMPOS DE CRISIS, ESCASES E INFLACIÓN”

  1. Muchas gracias por la información. Excelente artículo. Sería bueno que en la medida posible también coloquen temas y hagan cursos sobre la auditoria forense, es un tema que casi nadie toca por la profundidad de la misma, sin embargo es un tema que nadie escapa en cualquier empresa. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *